Club

a2oqbv9o4by0
En Diciembre del año 2008 se refunda el Club Baloncesto Torcal. Este club renace con la vocación formativa, a través de la competición tanto local como federada.
Descripción
En Diciembre del año 2008, se refunda el Club Baloncesto Torcal. Este club data originariamente de 1991. Se toma así el testigo dejado por grandes personalidades que aportaron su granito de arena al baloncesto antequerano.
Este club renace con la vocación formativa, a través de la competición tanto local como federada.Historia Club Baloncesto TorcalEste, nuestro Club Baloncesto Torcal, renace como fusión de dos entidades que han dado grandes alegrías a nuestra ciudad: el Club Baloncesto Torcal (originario) y el Club Baloncesto Victoria:El Club Baloncesto Torcal se funda en el año 1991 aunque su actividad de cantera se remonta a años anteriores. En estos primeros años, fue está su actividad fundamental: la formación de jóvenes de Antequera, para participar en ligas federadas de Málaga. Varios de estos jugadores participaron años después en la Competición Federada Provincial de Málaga.A este trabajo de cantera, se le sumó en la temporada 1992 – 1993, uno de los mayores éxitos del baloncesto antequerano a nivel senior masculino: la formación de un equipo en la 1ª División Nacional Del Baloncesto Español, que en aquella época, era la tercera competición más importante de España.Por desgracia, los problemas económicos hicieron que la aventura de este club, tan prometedora, finalizara la siguiente temporada.
El testigo fue recogido por Agustín Rodríguez, jugador y entrenador del Club Baloncesto Torcal, que empezó en el Colegio Nuestra Señora de la Victoria en el año 1990, un trabajo de formación con niños y niñas, que desembocaría en el año 2000 en la formación del Club Baloncesto Victoria.Su sección femenina inició sus actividades en los juegos federados provinciales en 1996, con un cadete femenino y tras varios años de duro trabajo, los resultados obtenidos motivaron el ascenso de este equipo, ya de categoría senior a la Segunda división nacional femenina en la temporada 1998 – 1999 en la cual desempeñaron una meritoria labor, habida cuenta que dicha participación suponía el primer encuentro del club con una categoría nacional, obteniendo la octava plaza de un total de diecinueve equipos participantes; desgraciadamente imperativos económicos dificultaron la continuidad del referido equipo cuya buena labor queda demostrada en el hecho de que seis jugadores del mismo militaron en el club baloncesto UNICAJA de Málaga, club con el que se mantiene una buena relación.A continuación, un equipo cadete femenino, dirigido por Agustín Rodríguez inició su particpación en septiembre del año 2000, en la competición federada provincial. Este equipo contaba con once jugadoras de entre 14 y 15 años, formadas en la cantera del mismo club.

Finalmente, el equipo terminó su participación con un quinto puesto, con el que casi acceden al play – off final por el título, cerrando una brillante actuación en su primera participación en la categoría y con la que nos hacen albergar unas grandes esperanzas en futuras campañas.

El Equipo Senior Masculino Del Club Baloncesto Victoria – Audio Lis tuvo su debut en el mes de septiembre del mismo año con una plantilla compuesta por doce jugadores y dirigidos por José Álvarez.

El equipo realizó desplazamientos para celebrar los encuentros de la temporada a diversos lugares de la geografía provincial como Nerja, Málaga (3 veces), Coín, etc. causando una muy buena impresión en todos ellos, así como en los celebrados en Antequera.

Durante el desarrollo de la temporada y hasta el final de la misma el equipo mostró un comportamiento excelente, teniendo opciones de clasificación para la fase final hasta el último encuentro.

La siguiente temporada, la 2001 – 2002 fue la de la consagración del Equipo Cadete Femenino, que en su segundo año de participación consiguieron clasificarse para el Campeonato de Andalucía de Clubes, al quedar terceras de Málaga, siendo el primer equipo femenino en conseguir esta gesta. En este campeonato las jugadoras Antequeranas quedaron eliminadas en la fase de grupos.

Ese mismo año, el club presentó un equipo Infantil femenino, dirigido por Ángel Vegas, que participó en la competición federada, ocupando la 8ª posición final del campeonato malagueño.

El año siguiente, se continuó con la labor de la cantera, poniéndose en marcha los siguientes equipos: junior, cadete e infantil femenino; cadete masculino y senior masculino. Especialmente buena fue la temporada de este último equipo, que consiguió clasificarse para los play-offs de la competición quedando eliminados en la primera fase de los mismos.

Al final de esta temporada el club cesó su actividad por problemas económicos, a pesar de ello los equipos escolares continuaron funcionando y esta labor todavía hoy día se lleva a cabo.

Al cabo de unos años, en el año 2008 se consigue refundar el C.B Torcal, Ángel y Agustín fueron los “padrinos” de este proyecto que en 2013 aún sigue en auge y empezando ya a dar algunos frutos.
Los logros han sido varios, se consiguió ganar la liga interprovincial, el equipo cadete que dirigía Agustín Rodríguez, que luego pasaron a estar federados como Juniors, ganaron este título, a la siguiente temporada hicieron llegaron a la play-offs y este año a la Final four.
Se ha conseguido ganar la liga interprovincial también por parte del infantil  femenino, y el subcampeonato de las chicas cadetes.
Esta temporada 2013-2014 se espera mucho  del C.B. Torcal, ya que las aspiraciones están puestas en cada uno de los equipos.
La novedad este año es el Equipo Senior que se ha formado de la union del C.B Audiolis (el nuevo patrocinador de nuestro club) y C.B Torcal.
La empresa Audiolis patrocinará al club esta temporada 2013-2014.
También el club cuenta con nuevas equipaciones, las cuáles están a punto de llegar y se presentadas.